O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

13 de mayo de 2016

Hot sur

En Hot sur la escritora colombiana Laura Restrepo se mueve entre el filo del thriller y la novela clásica, en una trama absorbente que mezcla crudas escenas de violencia con momentos cargados de ternura. Un relato ágil e intenso que nos lleva del infierno de las cárceles de mujeres a los sueños rotos una vez cruzada la frontera estadounidense.
El número 7601-012 es el que le asignaron a María Paz en la prisión de Manninpox. Tardó unos días en saber por qué estaba allí: su marido, un ex policía estadounidense de origen eslovaco, había sido asesinado y le acusaban a ella del crimen. María Paz, la colombiana que había dejado atrás su país, conseguido un trabajo y un marido gringo para alcanzar el sueño americano que le había vendido su madre, empezaba un descenso a los infiernos.
Mientras tanto, Ian Rose disfruta de su vida de jubilado junto a su hijo Cleve, un novelista gráfico que da clases de escritura creativa a las internas de Manninpox, esa imponente cárcel que desentona en el paisaje que les rodea. El asesinato de un vecino rompe la calma... y se insinúa como el presagio de una tragedia mucho mayor que unirá el destino de Ian Rose al de María Paz.
A partir de fragmentos, diarios y distintas voces narrativas, Laura Restrepo urde un relato envolvente y lleno de giros inesperados que atrapa al lector desde el arranque y no lo suelta hasta la última página.
«La narrativa de Restrepo tiene una distinción estética digna de sus grandes predecesores, Gabriel García Márquez y José Saramago.» Harold Bloom



2 comentarios:

JOsé María dijo...

Una visión un poco diferente de la novela.
José María.

www.revistakritica.com/2013/04/resena-hot-sur-de-laura-restrepo.htm

Begoña dijo...

EL enlace que menciona José María es:
http://www.revistakritica.com/2013/04/resena-hot-sur-de-laura-restrepo.html#.V0tfZDWLTcs

Muchas gracias por tu aportación.