O Club de lectura Pantasmas de Papel do IES Fernando Esquío é o lugar onde queremos comentar, suxerir, alentar e compartir os libros que nos gustan....Animádevos e deixade os vosos comentarios "en cualquier lengua!"

10 de abril de 2018

Opus Nigrum y Memorias de Adriano



"Designa en los tratados de alquimia la fase de separación y disolución de la sustancia que era, según se dice, la más difícil de la Gran Obra. Todavía se discute si esta expresión se aplicaba a experiencias audaces sobre la propia materia o se entendía simbólicamente respecto a las obras del espíritu que se liberaban de rutinas y prejuicios. No hay duda de que ha significado una cosa u otra o las dos a la vez". Así define Marguerite Yourcenar (1903-1987) el concepto de Opus Nigrum, central en su novela, que además le sirve de título.

Esta escritora de lengua francesa, nacida en Bruselas, nacionalizada norteamericana y primera mujer en entrar en la Academia Francesa, tiene una extensa obra en la que destacan dos grandes novelas clasificables en el género de la novela histórica. 
Tanto Memorias de Adriano como Opus Nigrum son dos poemas narrativos magistrales que justificarían cada uno de ellos por separado la vida entera de un escritor y que forman parte, sin duda, de los clásicos literarios que ha producido el siglo XX. El emperador Adriano y el filósofo, médico y alquimista Zenón (personaje central de Opus Nigrum) son las máscaras que utiliza la Yourcenar para hablar de sí misma, de la vida y del mundo. En sus propias palabras, Zenón es "la invención de un personaje histórico ficticio", mientras que Adriano era "la libre recreación de un personaje histórico que dejó su huella en la historia".
Simplificando, podría decirse que esta mujer vivió como mínimo tres vidas gracias a la literatura: la de Adriano en la Roma del siglo II, la de Zenón en la Europa del siglo XVI y la suya propia, literaria ella entera.

Seguir leyendo la reseña en El País

No hay comentarios: